Inicio / Deporte / SKY RACE: EL RETO DE CORRER POR LA RUTA DE LA MUERTE

SKY RACE: EL RETO DE CORRER POR LA RUTA DE LA MUERTE

Llego la hora de poner a prueba los largos días de entrenamiento, se viene los gritos en la partida, el contacto con la naturaleza, las mojadas en la cascada, el pasar por los riachuelos y escuchar aunque sea un poquito los sonidos de las campanillas que anuncian la cercanía a la meta. No hay excusas,  la idea es simple: conquistar la montaña.

La viejo camino a los Yungas, la ruta mas peligrosa del mundo, es por seis años consecutivos, el escenario de la Carrera Pedestre SkyRace Bolivia, donde atletas aficionadas de diferentes regiones de Bolivia y de otros países como Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Rusia, España, EEUU, Francia, Italia, Japón, Perú y Uruguay,  corren de subida, de Yolosa hasta Chuspipata, en menos de 3 horas.

La aventura comenzó el 2012, a iniciativa de Beatriz Garcia, atleta aficionada que casi siempre esta presente en las grandes maratones internacionales y Alexander Prudencio, otro atleta triatlón de nacionalidad alemana. La idea era, replicar el desarrollo de otros Sky Race que se realiza en otros territorios del mundo, asumiendo la misma metodología, de ascender desde tierras bajas hasta tierras altas. Correr con dirección a la montaña, hasta alcanzar el cielo.

Más conocido como Sky Running. la palabra fue acuñado en Italia por la Federación de Deportes en Altura (FDA) “Federation of Sport at Altitude (FSA)”, con sede en Bielle Italia, y ha sido acreditado en las Olimpidas de los deportes Sky, los llamados “Sky Games. Una vez al año se reúnen los mejores del mundo, para desafiar el escarpado y empinado terreno montañoso.

En el Sky Race Bolivia, participarán 200 atletas entre hombres y mujeres. Y contempla dos etapas: la etapa 1, de Yolosa hasta Sacramento con una distancia de 15 kilómetros; y la 2, de Sacramento hasta Chuspipata con 13K. El recorrido total es de 28 kilometros. La carrera está programada para las 08:30 del domingo 30 de julio.

Los atletas inscritos en cada una de las etapas ascenderán desde los 1.230 hasta 3.030 metros sobre el nivel del mar, es decir, una subida de 1.800 metros. Dicho formato de carrera es avalado a nivel mundial y consiste básicamente en subir corriendo una montaña. Al finalizar cada atleta recibirá su medalla recordatoria y un certificado de participación.

Desde el primer Skyrace Bolivia, el tiempo de los ganadores de los 28k muestran un mayor nivel de preparación y competitividad.

En el histórico de los ganadores, nos encontramos con Marco Antonio Chura (3 veces ganador), Salvador Bustillos y Franklin Quiroz en Varones, y con Yelitza Málaga, Katia Mayta, Carolina Kaasa, Viviana Choquehuanca y Viviana Soliz en la categoría Damas. Los atletas de El Alto, han sido los grandes protagonistas en cada uno de los Sky Race anteriores.

Chura y Choquehuanca Ganan la Carrera Pedestre de Aventura Sky Race 2015

Correr para ayudar.

En la presente versión los fondos recaudados por concepto de inscripción, contribuirá a dos iniciativas sociales de gran impacto: por inscrito, se donará Bs. 20 al Refugio de Animales Senda Verde en Yolosa y Bs. 100 a Metro Parada Juvenil de El Alto.

I3 IMPACTO SOCIAL es la empresa organizadora y cuenta con el apoyo de BISA SEGUROS y BANCO BISA, que respaldan este tipo de actividades que motivan la integración y superación de los atletas y que brindan una alternativa para la práctica del deporte en el país. La hidratación de los competidores estará a cargo de GATORADE, mientras que la seguridad del evento será resguardada por el Comando Departamental de la Policía y la Cruz Roja Boliviana.

Acerca de Marco Alberto Quispe Villca

Periodista y miembro del Colectivo Los Jach'as

Ver también

El Alto

La cuidad mas alta del mundo es El Alto.La cualidad de ciudad joven no solo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *