Inicio / Género / “Aruskipawi” analizará alcances de la Ley Nº 348 en el área rural

“Aruskipawi” analizará alcances de la Ley Nº 348 en el área rural

El programa radial abordará el tema “Alcances de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en el área rural del departamento de La Paz” y tiene el objetivo de contribuir a reducir los altos índices de violencia intrafamiliar registrado contra mujeres aymaras.  “Aruskipawi” será difundido, el próximo 9 de septiembre, por siete radioemisoras que conforman esta red.

Haber sobrevivido a dos intentos de asesinato y escapar de la sumisión en la que vivió sumergida durante décadas por su pareja, es casi un milagro para Maruja Condori (nombre ficticio), quien por más de 20 años fue víctima de violencia intrafamiliar en su natal Caranavi.

Tímidamente y con lágrimas en los ojos Maruja aún recuerda con dolor, los años de violencia física y psicológica en la que fue aprisionada por su esposo, desde que prácticamente era una adolescente. Hoy Maruja tiene 45 años de edad y con dolor recuerda que desde niña, sufrió discriminación y violencia psicológica por sus hermanos, primos, tíos,  padre y actualmente por su esposo.

“Por más que mi esposo me pegaba jamás me quejé a mis papás porque sabía que ellos me reñirían, ¡acaso yo te he buscado ese marido, tú te has buscado pues!, eso me dirían, por eso prefiero callar”, contó.

Maruja cuenta que en reiteradas oportunidades acudió a las oficinas del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM’s) para denunciar los golpes e insultos de su marido pero con tan mala suerte que la denuncia jamás prosperó.

Un día como cualquier otro, una amiga de la comunidad, la animó a participar de los cursos de Liderazgo Social organizados por el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA). Allí Maruja descubrió la existencia y vigencia de derechos a favor de las mujeres, fue ahí que “abrí mis ojos y por fin me decidí a dejar  a mi marido y escapé junto a mis tres hijos”.

Para Maruja, como para la gran mayoría de sus compañeras lideresas formadas por el CDIMA, la enseñanza recibida en las Escuelas de Formación en Liderazgo les posibilitó romper las cadenas del patriarcado hacia un mundo de libertad. “Haber aprendido sobre nuestros derechos nos ha permitido practicarlos, liberarnos y así dejamos de vivir sometidas a los caprichos de nuestros maridos”, afirma.

Al igual que Maruja, la primera Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres, revela que cinco de cada diez mujeres del área rural  justifican la violencia contra ellas.

La encuesta fue elaborada por el Instituto nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo AECID.

Los datos arrojados por esta  encuesta despertaron el interés de  periodistas del  programa “Arusquipawi”, quienes el próximo 9 de septiembre, abordarán el tema “Alcances de la Ley Nº 348 en el área rural” donde analizaran, reflexionarán y debatirán los pros y contras de esta normativa legal.

 

La información fue oficializada por la directora del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara AMuyt’a (CDIMA), Alicia Canaviri quién adelantó que del programa radial participarán autoridades del gobierno nacional, departamental y especialistas del tema.

Según Canaviri se espera que del programa radial participen Paola Varas del  Viceministerio de Igualdad de Oportunidades; la conocida investigadora y ex presidenta de AMARC, Elena Crespo, la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Departamental  de La Paz, Beatriz Zegarrundo, dirigentes de la Federación de Mujeres indígenas “Bartolina Sisa” y profesionales de la Fundación “Projusticia El Alto.

La red de radios “Aruskipawi” está conformada por las emisoras:  Wiñay Jatha 1.490 AM, Cocedal, UPEA, Atipiri, Copacabana, Apracbol, Cordial y el Sistema de Comunicaciones Cruz Andina con el apoyo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto y la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

La difusión del programa se realiza en el marco del proyecto de cualificación de radioemisoras de la ciudad de El Alto liderado por la Fundación UNIR y la Deutsche Welle Akademie (DWK).

CDIMA/lmy

Acerca de NEspe C. M

Ver también

Diálogos sobre la interrupción del embarazo en el marco de los Derechos Humanos

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza inicio con una serie de tertulias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *